La compañía de transbordadores Norled AS y la Administración de Carreteras Públicas de Noruega firmaron un acuerdo el martes para la construcción del primer ferry de hidrógeno-eléctrico del mundo.

Se espera que el nuevo edificio entre en funcionamiento en 2021, conectando la carretera nacional 13 entre Hjelmeland – Skipavik – Nesvik en Rogaland.

El ferry de cero emisiones podrá transportar 299 pasajeros y 80 automóviles.

Norled ganó el contrato de desarrollo en competencia con Fjord 1 y Boreal. El contrato incluye el desarrollo, la construcción y la operación del ferry eléctrico de hidrógeno, donde al menos el 50 por ciento de los requerimientos de energía están cubiertos por hidrógeno.

“En nombre de Norled, me siento orgulloso y humilde de ser parte de este proyecto pionero. Esperamos cooperar en otro proyecto de desarrollo iniciado por la Administración de Carreteras Públicas de Noruega. Esto representa un punto de inflexión histórico verde tanto para Norled como para el resto del sector marítimo ”, comentó Ingvald Løyning, Presidente de Norled.

“El concepto del nuevo ferry de hidrógeno es claro. En frente de nosotros, tanto el trabajo de desarrollo como la planificación detallada esperan. “Estoy seguro de que Norled entregará un nuevo producto innovador que será un hito verde con éxito para todas las partes involucradas”, agregó Løyning.

“El hidrógeno será la última pieza en obtener cero emisiones en el sector de los transbordadores. El hidrógeno es la solución donde el funcionamiento eléctrico solo no es posible “, dijo Terje Moe Gustavsen, Director de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega.

Se dice que Noruega es el líder mundial en tecnología de cero y baja emisión. El Director de Carreteras cree que los jugadores tienen un buen punto de partida cuando se lancen los próximos proyectos de hidrógeno en todo el mundo.

Las cero emisiones en el sector del ferry resultan en una reducción de emisiones de 600,000 toneladas de CO2 cada año.

F/worldmaritimenews